Tu cesta : 0,00 €
Aceites para automoción e industria España y Portugal
Blog

Viscosidad SAE del aceite de motor

Viscosidad SAE del aceite de motor. Grados


Normalmente cualquier grupo mecánico para su óptimo servicio tiene que estar bien lubricado, para de reducir la fricción, el desgaste y el consumo de energía.

La viscosidad de los aceites lubricantes es fundamental, debido a que es la que determina la capacidad del lubricante para formar una película entre las superficies en movimiento y mantenerlas separadas y reducir así el contacto entre estas.

La viscosidad es la resistencia interna que opone cualquier líquido a fluir bajo la acción de una fuerza externa, gravedad o esfuerzo de corte.


Clasificación de viscosidad SAE de los aceites para motor.

La Sociedad de Ingenieros Automotrices de los Estados Unidos SAE, estableció una clasificación de viscosidad para los lubricantes de motor.

Esta clasificación de lubricantes está definida según la especificación SAE J-300-09 (ver Tabla 1), divididos en grados de invierno o arranque y grados de verano o de funcionamiento.

Grados de invierno y grados de verano. Los grados de viscosidad para invierno van acompañados por la letra "W”, Winter en inglés, haciendo referencia a la estación invernal y se basan en el cumplimiento de requerimientos de comportamiento del aceite a baja temperatura

Los aceites de motor a la vez deberán cumplir con requerimientos a alta temperatura de trabajo del grupo mecánico. Los grados de verano no van acompañados por ninguna.






















Tabla 1 – Clasificación de viscosidad SAE J-300-09


Vamos a comentar los requerimientos de grados de viscosidad de invierno (arranque en frío).

Arranque del motor a bajas temperaturas ambientales.

La capacidad del lubricante para permitir el fácil arranque del motor bajo condiciones de bajas temperaturas, con su poca resistencia al movimiento y baja viscosidad frente a elevados esfuerzos de corte, es evaluada por ASTM D-5293, método de ensayo para determinar la viscosidad del aceite de motor entre -5 y -35°c. Se utiliza un simulador de arranque en frío. Este ensayo se compara las anomalías que se presenta en el cigüeñal de un motor cuando gira dentro de un baño de aceite durante el arranque a bajas temperaturas ambientales.

Facilidad de bombeo.

La capacidad del lubricante para fluir a través de la bomba de aceite a bajas temperaturas, para lograr una adecuada lubricación en las grupos críticos del motor, en virtud de su baja viscosidad a pequeños esfuerzos de corte, es evaluada por ASTM D-4684, determina el esfuerzo de corte y la viscosidad de los aceites de motor a bajas temperaturas. Cuando un aceite es enfriado, afectan el esfuerzo de corte y a la viscosidad.

El aceite utilizado se enfría lentamente en un rango de temperatura en el cual ocurre cristalización de ceras. Esta simulación nos aclara que si el aceite no tiene una apropiada viscosidad la bomba no lo podrá succionar y no llegará a los componentes mecánicos que tiene necesidad de lubricación, como el turbo.


Determinación del punto de fluidez de los aceites de motor


Viscosidad mínima a altas temperaturas.

Se trata de la propiedad del aceite de motor para garantizar una película fluida entre los grupos mecánicos, con un mínimo de requisitos de viscosidad cinemática a 100°C.


Requerimientos mínimos de los grados de viscosidad a altas temperaturas o de verano

Viscosidad mínima a altas temperaturas. Es la propiedad del aceite de motor para garantizar, a altas temperaturas, una película fluida y sin roturas entre las partes mecánicas en movimiento.

Viscosidad en alta temperatura respecto al alto esfuerzo de corte. La cualidad del lubricante para generar un adecuado espesor de película a alta temperatura y altos esfuerzos de corte


Aceites de motor monogrados y multigrados.

Cuando un lubricante es formulado para cumplir con sólo uno de los requisitos de la tabla, es decir, de baja temperatura (invierno) o alta temperatura (verano), decimos que es un aceite monogrado, SAE 40, SAE 50.

Cuando un aceite cumple con un grado de invierno y uno de verano, lo llamamos multigrado, aceite 10w40, aceite 5w30; es decir, este aceite se comporta como un SAE 10W en el arranque a bajas temperaturas y como un SAE 40 en altas temperaturas.

La petroleras para poder lograr el comportamiento del aceite multigrado, son formulados con aditivos mejoradores del índice de viscosidad para mantener la viscosidad a altas temperaturas. Depresores del punto de fluidez que permiten fluir a bajas temperaturas evitando la formación de cera.

Escrito el  26 Ago 2017 21:41  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

Las claves para el mantenimiento del coche

Diez claves para el mantenimiento del coche



Para poder mantener nuestro vehículo en buen estado no basta con llevarlo al mecánico y cumplir con sus revisiones, aunque sea algo claramente necesario, nosotros mismos debemos poner de nuestra parte para conseguir que el vehículo permanezca en buen estado con el paso de los años y los kilómetros. Es en este punto donde encontramos las diez siguientes claves:

Amortiguadores del coche

Los amortiguadores forman parte del conocido como triángulo de la seguridad junto con los frenos y los neumáticos, depende de ellos el buen confort en la conducción y nuestra seguridad dependerá de su buen estado.

Para que los amortiguadores funcionen correctamente dependerán de diferentes factores, la carga del vehículo, efectos de desgaste como el frío, la humedad, el calor o el estado de la carretera. Todos estos factores pueden dañar y desgastar los amortiguadores por lo que debemos estar atentos a su funcionamiento y realizar revisiones periódicas cada 20 o 25 mil kilómetros.


Filtros de aceite

La principal función del filtro de aceite tiene como misión retener las partículas que perjudican o incluso llegan a dañar el motor. Muchas veces se dilata el cambio de aceite y con ello también el filtro, esta circunstancia puede dañar gravemente el motor de nuestro vehículo, debemos tener conciencia de ellos y cambiar el filtro cada vez que cambiemos el lubricante de nuestro vehículo. Uno de los puntos que debemos tener claro es que nosotros mismos podemos cambiar el filtro y aceite de motor siguiendo unos sencillos pasos.


Filtro de aire

El filtro de aire mantendrá y garantizará que el aire que llega al motor no contenga partículas abrasivas, de esa manera el filtro permite la mejor combustión posible, realizándose en las mejores condiciones y permite que el combustible se mantenga en los niveles que indica la ficha del vehículo, cosa que también pasará con las emisiones contaminantes.

Es importante que el filtro se revise siempre en las operaciones de mantenimiento del vehículo sobretodo si circulamos habitualmente por caminos polvorientos que pueden dañar con facilidad el filtro.

Filtro de combustible

Eliminar las impurezas del combustible es la función principal de este filtro en los coches de gasolina, es necesario eliminar cualquier elemento que pueda llegar y dañar al motor. Por otro lado en los coches de gasóleo será útil para eliminar el agua y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor. Este filtro será necesario revisarlo cada vez que llevemos el coche al taller.


Filtro de habitáculo

Este filtro es el único que no se ocupa de mantener en buen estado el motor del coche, la función del filtro de habitáculo es la de mantener la salud de sus ocupantes, este filtro atrapa las partículas de polvo y granos de polen para evitar que los ocupantes del vehículo los tengan que respirar.

Escobillas limpiaparabrisas

Las escobillas son imprescindibles para el coche, si no funcionan bien, no barren correctamente y no evacuan bien el agua, no permitirán que tengamos buena visibilidad en días de lluvia. Si las escobillas empañan el parabrisas o hacen ruidos es porque será necesario que los cambiemos.

Neumáticos

Uno de los tres puntos clave del triángulo de seguridad del coche son los neumáticos, hay muchos factores que pueden influir en su vida útil por lo que deberemos controlar y vigilar nuestra conducción para no dañar el neumático. Otro punto a controlar es el número de kilómetros que hacemos con un juego de neumáticos ya que estos tienen un límite por mucho que nuestra conducción sea eficiente.

Para evitar un deterioro exagerado del neumático tendremos que vigilar y controlar las presiones y mantenerlos en las presiones aconsejadas por el fabricante del coche.

Lubricantes

El aceite de motor es un elemento imprescindible para nuestro vehículo y es el responsable de minimizar el desgaste de las piezas del motor, evitando que las partículas metálicas surgidas del desgaste del funcionamiento del motor lo dañen, también es el encargado de refrigerar y evitar pequeñas fugas en el circuito.

Con el paso de los años los lubricantes han ido mejorando su formulación y han conseguido que no sea necesario cambiar el lubricante cada 5 o 7 mil kilómetros, hoy en día los vehículos más modernos pueden aguantar hasta los 25 mil kilómetros sin cambiar el aceite del motor. Nuestro consejo a pesar de estas mejoras es que llevemos a cabo una revisión periódica del nivel de aceite y evitar sustos inesperados y gastos desmesurados.


Frenos

Este aspecto es más que importante para nuestro vehículo y será del todo imprescindible mantener este elemento en buen estado. El estilo de conducción será básico para no se desgasten los frenos antes de tiempo, en condiciones normales ya hay otros factores y circunstancias que los dañan, como pueden ser los atascos, caminos con muchas curvas etc. Será necesario que los frenos se revisen periódicamente, a poder ser una vez al año. Ante cualquier ruido o chirrido debemos pensar en que quizás algo no esta funcionando bien en nuestros frenos.

Iluminación

Por último pero no menos importante tenemos la iluminación del coche, ya no es obligatorio llevar en el coche lámparas de repuesto pero esta claro que los primeros interesados en mantener en buen estado el sistema de iluminación somos nosotros, si no lo conseguimos podemos perjudicar gravemente nuestra seguridad en carretera, podemos perder en capacidad visual pero además también podemos tener problemas con la señalización. Debemos comprobar periódicamente que todas las luces del vehículo funcionen correctamente y mantener los faros en buen estado, con todo ello evitaremos posibles percances de circulación.

Cumpliendo con estas claves tendremos mucho camino recorrido para evitar problemas con nuestro vehículo, podremos alargar su vida útil y evitar excesivas visitas a un taller mecánico, cosa que nos ahorrara un buen montón de dinero.

Escrito el  4 Oct 2016 20:38  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

Mantener en buen estado los neumáticos del coche

Mantenimiento de los neumáticos



Los neumáticos, punto clave y muy importante dentro del triangulo de seguridad que cualquier coche debe tener en perfecto estado. Son la base de contacto entre el vehículo y el asfalto por lo que tu comodidad y seguridad dependerán plenamente en ellos.

Para poder alargar la vida útil de los neumáticos podemos seguir unos sencillos pasos que nos ayudaran a mantener en buen estado nuestro coche.



Una conducción agresiva no es nada aconsejable, mejor dejarlo para las películas. Los acelerones y frenazos demasiado pronunciados no nos ayudarán a mantener los neumáticos en buen estado, lo mejor será una conducción estable, ahorraremos en neumáticos y mantendremos en buen estado la transmisión del vehículo.



Por otro lado es imprescindible tener cuidado del montaje y el equilibrado de las ruedas, es aconsejable llevar a cabo un buen montaje de los neumáticos ya que sino notaremos vibraciones o incluso desviaciones en la dirección del vehículo.

El asfalto es también clave para tener en buen estado los neumáticos, debemos tener cuidado en carreteras muy bacheadas o con un asfalto abrasivo, por no nombrar los badenes y bordillos que pueden ser grandes amenazas para las ruedas. Pasar por encima de un badén a altas velocidades puede dañar seriamente nuestro neumático. Debemos recordar también que es imprescindible mantener la presión correctas en los neumáticos y seguir los consejos de nuestros fabricantes, no menos importante es respetar el límite legal de desgaste en las ranuras del neumático, para las de verano 1,6 mm y para las de invierno una medida de 4,0 mm, estar por debajo de esta medida dañaría seriamente nuestro coche y sería ilegal.




Finalmente respetar la caducidad de un neumático nos puede evitar mayores problemas en el futuro y ahorrar dinero en reparaciones posteriores. Las gomas caducadas pueden cristalizar i perder cualquier efectividad. Cuando veamos grietas o tengamos que inflar cada muy poco tiempo el neumático será señal que debemos cambiarlos.

Escrito el  26 Sep 2016 20:02  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

¿Caducan los airbags del coche?

Los airbags nos acompañan desde hace ya más de 30 años, es un elemento imprescindible en nuestro coche, pero aunque parezca mentira no es uno de los elementos del coche que se revisa en las inspecciones periódicas de nuestros vehículos. Por eso nos preguntamos, ¿Debemos cambiar el airbag pasados unos años?

Los airbags nos protegen a los pasajeros del coche en caso de que haya un accidente. Es un elemento que a lo largo del año salva muchas vidas y nos protege de daños mayores pero su funcionamiento es realmente sencillo; todo empieza con un interruptor de mercurio que funciona como detonante en caso de una reducción muy grande de la velocidad, lo que sería el choque de nuestro coche, es en ese momento, cuando el explosivo ha detonado, que se provoca la inflamación de su combustible produciendo un gas caliente que llena de aire las bolsas, en cuestión de milésimas se dispara para protegernos ante un posible accidente.

 

Generalmente es complicado hacer una afirmación sobre la durabilidad de los airbags, es complicado saber si funciona completamente, solo lo podríamos saber en caso de accidente. Desde la DGT indican que el airbag no tiene una fecha de caducidad, eso sí, los fabricantes recomiendan cambiar el airbag a los 12-15 años, sobretodo en los modélos más antiguos ya que en los coches actuales se establece que los airbags podrán durar toda la vida.

 

Eso sí, cabe remarcar que es muy importante cambiar el airbag en caso de haber sufrido un accidente, de hecho es obligatorio hacer el cambio por uno nuevo.


Escrito el  21 Jun 2016 10:38  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

¿Qué debemos usar, gasolina 95 o 98?

Una de las grandes dudas que nos surgen a muchos en el momento de repostar gasolina, ¿Debemos utilizar gasolina 95 o de 98 octanos? La respuesta para muchos es hacer una rápida comparación en el precio y tomar una decisión, pero hay que saber las demás diferencias que encontramos entre ellas.
 
Cuando vamos a repostar nos encontramos con esta posibilidad, la diferencia de precio de estos dos tipos de gasolina oscila normalmente entre 8 y 12 céntimos el litro, lo que vendría a ser un 8-9% del precio, realmente no es una gran diferencia pero en tiempos de crisis y haciendo el calculo de lo que puede suponer a final de año es normal que se tenga mucho en consideración.
 
Antes de nada es necesario saber que el 95 y 98 indican el octanaje de la gasolina, es en definitiva la capacidad que tiene la gasolina para no detonar cuando es sometida a grandes presiones, si tiene más octanaje tardará más en detonar. El momento en el que va a detonar la gasolina es clave para ir compenetrado con los pistones, si la gasolina detona antes de que un pistón haga su recorrido completo se encontrarán en direcciones opuestas y será perjudicial para el vehículo, cabe destacar que en España no podemos encontrar gasolinas de octanaje más bajo de 95 por lo que será complicado que tengamos un incidente parecido en nuestro motor.

Bien, una vez introducidos en todo este mundo del octanaje debemos preguntarnos si compensa o no gastarse más dinero en el momento de repostar. Será importante que tengamos en cuenta el tipo de vehículo que estamos utilizando, en general para un coche normal no notaremos nada en las prestaciones del vehículo por el hecho de usar una 98, si que lo notaremos en coches de más cilindrada, deportivos. La mayoría de los turismos pueden usar la gasolina 95 y les dará muy buen rendimiento, en este caso incrementar el precio a la hora de repostar no significaría un valor añadido en cuanto a prestaciones para el motor.

La gasolina 95 ya de por si lleva aditivos que beneficiarán el rendimiento de nuestro motor, nos ayudarán a poder mantener un consumo de gasolina reducido y tener el motor limpio de posibles partículas dañinas. Por otro lado la gasolina 98 optimizará las prestaciones en vehículos de altas cilindradas, podrá alargar la vida útil del catalizador y destacaremos que el contenido de azufre es inferior por lo que se trata de un combustible más limpio, y en gran parte todo ello se debe a que lleva más aditivos que la 95.
 
Nuestra recomendación desde Tuaceitedemotor.com es que un motor con un uso deportivo y exigente utilice gasolina 98, podrá notar también como reduce el consumo en alrededor de un 2 o un 3%, siempre y cuando la conducción sea eficiente, para turismos normales no creemos que sea beneficioso incrementar el gasto en gasolina, la diferencia entre una y la otra no nos compensaría.

|


Escrito el  21 May 2016 11:17  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

¿Marcha metida o punto muerto para ahorrar combustible?

Una de las eternas preguntas que nos hemos hecho muchas veces y que más de uno lo hemos debatido con nuestros amigos o familia, ¿Para ahorrar combustible debemos ir en punto muerto o una marcha metida mientras circulamos?

Son muchas las respuestas que hemos escuchado al intentar buscar la solución, pero según los entendidos la correcta es la siguiente.

La mejor manera para ahorrar combustible en un momento de inercia donde el coche avanza sin tener que acelerar, por ejemplo en una pendiente, es sin lugar a dudas metiendo una velocidad y circular pues con la marcha puesta.

Eso es debido a que al no estar acelerando el motor se mueve gracias al movimiento de las ruedas y en ningún caso al combustible inyectado. Por otro lado si dejamos el coche con el punto muerto puesto el motor seguirá funcionando y de esta manera el consumo de combustible rondará entre el medio o un litro a la hora.

Cabe destacar que es importante ir con una marcha larga, y más aun cuando los desarrollos del coche son cortos ya que sino estaremos frenando el motor y perdiendo velocidad, obligándonos a tener que acelerar para que nuestro coche no se quede parado. Es importante tener en cuenta además que siempre es más seguro circular con una marcha metida.

Escrito el  3 May 2016 11:30  -  Enlace permanente
0 Comentarios